lunes, 21 de enero de 2013

Crítica 'El lado bueno de las cosas'

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

Bendita locura

El cine independiente como meca de mi vida. Así vienen a ser las cosas. Como dice alguien en un capítulo de los Simpson sobre esta clase de cine “gente real con grades reales, sin efectos especiales”. Este fin de semana es de alegría para un servidor, se estrenan en nuestras salas dos películas independientes nominadas a los Oscars! Nadie se lo esperaba por parte de ‘Bestias del sur salvaje’, pero ‘El lado bueno de las cosas’ va con muchísima fuerza y eso que a un servidor no le convenció.

Hoy empiezo con ‘El lado bueno de las cosas’, en la que Bradley Cooper interpreta a Pat, quien sale de una institución mental después de casi matar al amante de su mujer. Hasta ahí el concepto bien. Tiempo después conoce a Tiffany, y acaban entablando una buena amistad.

El principal problema del film es que comienza de forma soberbia. Los primeros 45 minutos de ‘El lado bueno de las cosas’ la hacen ser una original comedia negra sobre la locura, además de un canto a la positividad.  Pero tras pasar la hora de película la cosa se complica mucho convirtiéndose (a través de los ensayos del baile) en una comedia romántica tan lenta como repetitiva. Todo lo que ves en pantalla durante esa hora no aporta nada nuevo y llega a estancarse tanto como comedia romántica que es imposible salvarla solo por la primera parte.

En esta segunda parte, David O. Russel abandona la genial idea de tratar la locura para acabar hablando de la suerte como pilar a todo. En algo hay que creer, supongo. ¿Pero de verdad era necesario tanto parlamentaria futbolística para ello?

Cuando vamos llegando al clímax final te consigue encajar un poco más en la película gracias a un curioso y original concurso de baile que termina en una genial escena en la calle (que, pese a obvia, está bien formulada). Y luego Russel nos regala una escena empalagosa que no tiene demasiado lugar en el film, pero yo soy muy imbécil y sonreí. Jodido Russel.

En definitiva, que es evidente que el fallo se encuentra en el libreto, porque el reparto se esfuerza bastante. Bradley Cooper a ratos se sale de sus papeles habituales logrando una actuación verdaderamente convincente. En cambio, Jennifer Lawrence en ocasiones para estar ahí solo para alegrar la vista, por suerte, en conjunto ambos forman una pareja agradable debido a la gran química que denotan. Y por detrás tenemos unos secundarios excelentes, encabezados por un Robert De Niro que echábamos de menos.
En el ámbito de la dirección, O. Russel logra crear química entre el reparto y ofrece algunos momentos excelentes (casi toda la primera hora). Y luego tenemos una BSO brillante, pero esto es cine indie, así que eso está en las reglas.

‘El lado bueno de las cosas’ es la clásica película que me enamora y le planto un 9. Pero esta no se debería permitir la bajada de nivel que sufre. Es una verdadera pena, podría haber creado una gloriosa obra sobre la falta de cordura, amarga a la par que divertida. Aún no serlo del todo, veamos el lado bueno de las cosas, no todos los días se le da tanta buena consideración al cine indie como el que ha traído esta película.

5,5/10