jueves, 10 de enero de 2013

Crítica 'Amour'



Trailer

Sinopsis
George y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, tiene un lado del cuerpo paralizado.

Crítica


Divino castigo

Me gustaría proponeros algo. Si entre todos ponemos un dinerillo, podemos contratar a alguien para que le de una paliza de las buenas a Haneke. Y a ser posible que repita el nombre de sus películas mientras le pega. Así sabrá lo que se siente.
Y es que el director austriaco lo ha vuelto hacer, vuelve a darnos un puñetazo en el estómago con ‘Amour’, quizá no tan fuerte como con otras de sus películas (La Pianista, por ejemplo) pero aun así doloroso.

‘Amour’ nos habla de una pareja de ancianos, músicos retirados, sufren una dolorosa experiencia cuando ella sufre una parálisis. Este hecho pone a prueba su amor demostrando una vez más el valor de amar a alguien hasta el final.
Como podéis comprobar, tiene una de las historias más simples de los últimos años, quizá ese sea su principal problema, aunque brilla con una dirección muy clásica en Haneke: Esta repleta de planos fijos donde solo vemos lo que sucede en la habitación, con una cámara prácticamente inmóvil. Haneke nos fuerza con esta clase de planos a meternos más en situación, lo que hace que en múltiples ocasiones debas dejar de mirar a la pantalla por tu propio bien. 

Pero donde denota la calidad de Amour es en su reparto, los dos ancianos están magistralmente interpretados por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, quienes forjan dos de las mejores actuaciones que se han podido apreciar en la pantalla grande. Y es gracias a ellos que ‘Amour’ es una película cruda y dolorosa. 
Además Haneke nos ofrece otros puntos de vista a través de unos interesantes secundarios donde destaca Isabelle Huppert, quien interpreta a la hija de ambos y también se muestra machacada debido a la enfermedad de su madre. En general, todo el reparto esta soberbio.

Y aunque para un servidor le ha faltado algo a ‘Amour’ para llegar a ser la gran obra maestra que proclaman todos, no puedo negar su maestría para contar como el amor puede ser llevado a límites insospechados, hasta mantenerse tras la muerte. Y de eso habla Amour al fin y al cabo, el mismo título lo dice, y si el film de Haneke no te apuñala en el corazón debe ser que no conoces el amor, esa divina bendición…que en ocasiones es también un castigo divino.

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario