sábado, 20 de octubre de 2012

Crítica 'Looper'

Como en 2072 los asesinatos están prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe, uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo.

Dentro de 30 años, ayer.

Estoy acostumbrarme a escribir las críticas con el Word antes de pasarlas al borrador de la entrada, por no hacer tantas faltas y eso. Pero se me olvida. Al entrar al borrador de esta critica, me he encontrado con estas palabras: “Yo del futuro, haz el favor de escribirla con el Word, no me seas vago.” Ya ni recordaba haber escrito aquello pero, al fin y al cabo, ¿Qué haría sin mi yo del pasado? O por decirlo de forma filosófica y general, ¿Qué haríamos sin nuestro pasado? Esa pregunta también la formula ‘Looper’, la ultima película de Rian Johnson.

Para empezar debemos alabar la labor del director por presentar un producto verdaderamente curioso y original como es ‘Looper’, juega a mucho mas que a viajar en el tiempo. De hecho, nos sitúa en el 2042 y no se molesta en presentar una ciudad muy futurista, al contrario, es más bien apocalíptica.
Lo más curioso de ‘Looper’ es que nos muestra al protagonista, Joe, desde dos versiones distintas: Su futuro y su pasado. Y Johnson escoge una opción a mi parecer arriesgada, escoger dos actores distintos para el mismo papel (Con 30 años menos/más). Pero la jugada funciona, Gordon-Levitt (Más feo que nunca, el pobre) capta muy bien a Willis y se compenetrar de forma extraordinaria.

Pero dejando a un lado al protagonista, ‘Looper’ se deshincha. Tiene un inicio magistral, pero luego se atasca y no se recupera hasta un final que dividirá ya que a algunos les cautivara y a otros, en los que me encuentro, les dejara muy fríos. Tras ese genial primer cuarto de película, da la sensación de haber desaprovechado una buena idea convirtiéndola en algo más simple de lo que parece a simple vista.
Looper es una buena película, muy entretenida, pero a la vez muy fría y distante al espectador. Quiere ser algo más que una simple película de acción y, gracias a una trama original, lo consigue, pero privándose de lo emocional.

-Con lo guapete que tu eras, maldito futuro-

Quizá se prima de lo emocional porque Rian cree no necesitarlo, por eso se dedica a meter buenas dosis de acción y a intentar tapar los máximos agujeros al guion. Eso provoca que el film sea algo agotador, ofrece tanto a cada instante, que los pocos instantes que tienes para reposar no lo haces porque no quieres perderte nada. Por eso, posiblemente Looper merezca un segundo visionado donde se podría ver de una forma distinta. Lo que me parece claro es que no será un film de culto como Terminator o Regreso al futuro (películas de las coge bastante).

Por otro lado, hablando ya del reparto, nos encontramos con una paradoja. El futuro del cine y el pasado intercambian papeles, y ese siempre maravilloso Gordon-Levitt se vuelve el pasado captando a la perfección a un Bruce Willis en su nivel de siempre, quizá más inspirado en cualquiera de sus personajes de ciencia ficción que de sus películas de acción. Y la belleza (Ya que a JGL le destrozan la cara) esta vez la pone Emily Blunt que además de guapa es una tia dura que aprueba, y con nota, la prueba de fuego que es ‘Looper’.

En conclusión, uno de los films más entretenidos y originales del año. Relacionada con la mente, no con el corazón. Y pasarán todos los años que quieran, pero hasta el Bruce Willis del futuro me recuerda esa frase… Yippee-ki-yay, motherfucker"

7,5/10