sábado, 28 de abril de 2012

Crítica 'Los Vengadores'

Sipnosis
Cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Así empieza una búsqueda por todo el mundo para reclutar personal.

¡VENGADORES REUNÍOS!

Allá por el 2007 surgió la primera noticia de un film en el que se juntarían diferentes héroes de marvel, yo, a mis 10 años me entusiasme y rece porque incluyeran a Spidey. Un año después, nos trajeron Iron Man, una película bastante entretenida y un personaje con un carisma desbordante. Después de eso llego El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor, Capitan America:El primer Vengador y incluso un corto llamado The Consultant.

Así que el proyecto Vengadores se fue alargando mientras nos presentaban a sus héroes, en 5 años el proyecto que surgió de una desesperada búsqueda de dinero fue tomando forma. Una forma que no me hizo demasiada gracia, ¿algienigenas? ¿bichos a lo Transformers? ¿el insoportable Loki de Thor? Y nada mas ni nada menos que Joss Whedon, por dios, imaginemos la reunión de los directivos de la Marvel:

-Tíos, tenemos que elegir director para Los Vengadores…
-Christopher Nolan!!
-Despedido. ¿Alguien más?
-Joss Whedon.
-¿El creador de Buffy Cazavampiros dirigiendo una de superhéroes? Genial!

Volviendo al tema, después de mis esperanzas por los suelos aparecieron las criticas. Benditas criticas. Olía a sobrevaloración por todos lados, de hecho, ahora mismo tiene un 8,9 en IMBD. Así que ayer, en una sesión nocturna a las 23 h. me tope con una sala totalmente llena, sentándose y esperando para ver una de las películas más esperadas del año. Los Vengadores se han reunido.

En fin, vamos ya a lo importante, ¿porque tanto jaleo con otro blockbuster? Pues porque es el mejor blockbuster en años, la mejor película de Marvel y la primera que me ha hecho salir del cine planteándome el fin de una era. ¿Es el fin del caballero oscuro como rey de los superheroes? Eso lo dejaré a vuestra merced.
¿Y que tiene Los Vengadores de especial? Eso es lo mejor, nada, es lo de siempre pero multiplicado por 1000. Gustara a los que busquen acción y encantara a los fans de los superheroes. 2 horas y media de entretenimiento.

El problema que yo imaginaba que tendría es el de los propios héroes. Son 6 protagonistas empaquetados en una misma película i repartir protagonismo no es fácil. En este aspecto, Joss esta fantástico gracias a un guión en el que los seis tienen su momento de gloria. Lógicamente  Iron Man se lleva un poquito mas y Ojo de Halcón un poquito menos, pero da gusto verlos a todos en esa formación en redonda.
Eso si, me siento obligado a hablar de dos personajes. El primero es Hulk/Banner, el mejor jamas visto en una pantalla de cine, Ruffalo consigue ese carisma que tanto se busca últimamente  Y el otro es Loki que, a diferencia de en Thor, ya no es ese hijo bastardo que solo sabe hacer la pelota. Ahora da miedo, tiene una mirada aterrorizadora y se asemeja un poco al magnifico Joker de Ledger (Solo un poco he, no os emocionéis)

¿He dicho ya que el film dura 2 horas y media? ¿Sí? Pues lo repito, es muchissimo metraje para simplemente un blockbuster. Después de un prologo lleno de tensión y espectacular aparece en pantalla “LOS VENGADORES” y es entonces cuando se empieza a buscar a los personajes, una reconfortante búsqueda, ya en su “base” hablan y la verdad es que no estas pensando en que explote algo porque te estas entreteniendo aunque solo estén hablando. Y antes que te des cuenta, estas en la batalla final del film, resumida en una palabra: ÉPICA. Son unos 30 min. de batalla y en todo momento es espectacular, yo estaba alucinando mientras oía algunos aplausos del publico en uno de los muchos gags. En serio, la mejor batalla de un film de superheroes y aquí si que TDK no puede decir nada. Espectacular.

Así que en un momento ya esta, acaba el film y empiezan los créditos y, lógicamente, te quedas para ver la clásica escena extra de Marvel en la que se podría decir que prometen mas espectacularidad en la secuela. Entonces te levantas, empiezas a caminar y alguien te recomienda que cierres la boca, que entran moscas.
A sus pies señor Whedon.

De el reparto la verdad es que todos están geniales en sus respectivos papeles. Algo desaprovechado Samuel L. Jackson que sigue sin tener ese momento glorioso que tanto ansia. Aparte de los dos mencionados anteriormente decir que quiero ver mas de Ojo de Halcón, genial encarnado por Jeremy Renner.

El guión, como era de imaginar, no es una obra maestra. Esta repleto de gags muy divertidos en los que la gente aplaudía pero no mucho más. Aún así, no es malo, se queda en correcto.

Mencionar también la música que encaja perfectamente en cada momento, bastante épica también. Y, por supuesto, los efectos especiales que ya han firmado el Oscar en la próxima edición.

En conclusión, acción, acción y más acción por parte de tíos en pijama. Y si alguien se le ocurre algo mejor para ver con un cubo de palomitas, que lo diga ahora o calle para siempre.