miércoles, 25 de abril de 2012

50 películas que debes ver antes de morir [22]

12 hombres sin piedad, una de las películas que más me han fascinado en mi vida. Y ya es extraño, ¿como puede ser que disfrutes tanto de un film con 12 tíos sentados y hablando? Es continuamente adictante, no puedes dejar de mirar en ningún momento, desde que los 13 hombres...espera, ¿13? Sí, 13, porque el espectador entra completamente en el film, por lo menos yo, que en un principio ya estaba achicharrando al acusado en la silla. Pero entonces aparece el numero 8, Henry Fonda, siempre hay uno que nos quiere joder la teoría. Canalla. Así que deciden debatir. Entonces te das cuenta de que no son 12 hombres, sino 12 personalidades, encarnadas además por 12 actores a cada cual más impresionante Entonces es cuando empieza el razonamiento, el tuyo, y el de los otros 12 miembros del jurado. Así que tienes 90 minutos de puro razonamiento y de algunos momentos en los que es inevitable no decir "¿Por qué no se me ha ocurrido a mi? Brillante." Te mantiene en tensión en constante momento, Henry Fonda abre la boca y deseas que no la cierre nunca, y no solo porque el guión sea bastante bueno, sino porque quieres oír más. Y sustituyes canalla por crack.
En fin, la definiré con una palabra haciéndome el moderno: Masterpiece.
Citas:
"¡Solo trato de exponer una duda razonable!"
Número 8 (Henry Fonda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario