sábado, 21 de abril de 2012

Crítica 'Los Juegos del Hambre'


Trailer

Sipnosis
Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

Crítica
No más hambre

Los Juegos Del Hambre se situó en su estreno en América como el mejor estreno (no secuela) de la historia del cine, lleva cuatro semanas siendo la numero uno en taquilla y ha recaudado más de 350 millones solo en Estados Unidos. Una burrada que confirma que los de Lionsgate no pasaran hambre nunca, ya que después de esta, vienen otras dos partes. Pero el éxito de LJDH viene de mucho antes que su estreno, ya que el film es una adaptación a una saga de best-sellers destinada a un publico juvenil y con mucho éxito. Siento decir que yo no he leído los libros así que me dedicare a hablar del film.

Todos sabemos que adaptar un libro es difícil, siempre se deben dejar cosas en la banqueta, creo que en LJDH se ha intentado contar lo máximo posible pero sin profundizar en nada. Se supone que va de unos críos que tienen que matarse unos a otros, pero ni siquiera hay casi sangre ni se le da importancia a la muerte (excepto en un momento puntual), también se pone momentaneamente se intenta poner algo filosófica y hablarnos de temas dictatoriales y, por supuesto, también hay un triángulo amoroso (Algo Crepuscular) que apenas se desarrolla hasta los últimos 30 minutos donde se mezcla con un intento fallido de espectacular giro de guión y una sosisima batalla final.
Otro problema importante a destacar es  el problema en la dirección en referencia a las cámaras: Los planos cambian muy rápidamente y , gracias en parte a un mal montaje, no puedes ver con claridad lo que ocurre en peleas mano a mano. El movimiento de las cámaras en algunas escenas podria llegar incluso a marear.
¿Nada funciona? Tampoco es eso, el film de Ross entretiene bastante, y la verdad es que tiene un inicio interesante pero también algo mal formulado ya que no se entiende muy bien el funcionamiento de elección.

Considero que nos han engañado ya que nos la presentaban mucho mas cruel, al fin y al cabo, en el trailer dicen "...y solo sale vivo uno" pero no llega a mostrar demasiada acción. Cosa que comprendo, si deseáis crueldad ahí tenéis el ejemplo más que repetido: Battle Royale.
De todas formas, no creo que el estudio buscara demasiada crudeza y así venderlo como un producto destinado a (casi) todos los públicos pese a que todos sabemos que es para la adolescencia. Si buscaban crear un nuevo Crepúsculo, lo han conseguido, ya dominan otro fenómeno adolescente. 
El guión, como ya he dicho, no llega a profundizar en nada en concreto, ni perfila los personajes secundarios, ni logra transmitir ninguna sensación o emoción cuando la gente muere, sus personajes son simplemente peones en un tablero. Un tablero absurdo.

El reparto se mantiene correcto en su mayoría. La preciosa Jennifer Lawrence te enamora pero su personaje cambia repentinamente respecto a su "compañero" de distrito, lo que podría confundir al espectador. El compañero del que hablo es Josh Hutcherson que es, para mi, el mejor del film. 
De los secundarios participantes en LJDH no voy a hablar ya que no aportan casi nada, brevemente mencionar a Woody Harrelson bastante bien, a  Lenny Kravitz que sorprende para ser cantante y a una niña a la que se da protagonismo y sobreactua demasiado.

En conclusión, entretenida pero con un guion bastante tosco. Es el precio que hay que pagar por querer adaptar una saga de libros, aun así, las siguientes partes se embolsaran otros tantos millones.
4/10

8 comentarios:

  1. buenas!!! saludos ignasss, tan solo le das un 5'5??? tan mala es¿?? me esperava mas de la pelicula de Los juegos del hambre, yo creo que tu te esperabas más y has quedado decepcionado

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javier. Como digo, no es que sea mala, sino, muy floja.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Queridisisimo FILADIEZ he notado una fuerte bajada en el ritmo de comentarios en mi blog durante el último período de tiempo. Solo lo comento, por si las moscas. ;)
    A y digo lo mismo: ¿Merece la pena ir a verla al cine o me la descargo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, ya me pasare xD
      Descargatela, ves la semana que viene a Los Vengadores jajaja

      Eliminar
  3. ¿As leido el libro Ignasss? Porque la película para mi parecer capta la esencia de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, como digo, NO, no me lo he leído. He engendrado bastante polemica con esta crítica en diversos lugares, algunos me dan mucho la razon y otros, ni de lejos. Me leere el libro y, espero, me guste más que el film.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Me parece bien, como siempre una buena critica porque es tu opinión de la película y una opinión no es ni buena ni mala, es tu opinion y no tiene que agradar a nadie. Te recomiendo el libro, creo que te gustará.

      Saludos :)

      Pd: Soy dave65soler de 3Djuegos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Me pase por la biblioteca el otro día y, lógicamente, alguien ya lo había cogido. Cuando pueda me lo leere.
      Un abrazo Dave :)

      Eliminar