sábado, 4 de agosto de 2012

'Tras la Ventana' l Mi primer cortometraje

Antes de nada decir que podrás vivir perfectamente sin leer el contenido de esta entrada (excepto la explicación). Así que puedes ir directamente a ver el vídeo, lo anterior a este es mi experiencia en el corto.



Making Off
Hace unos 3 o 4 meses (mayo-2012) se me plantearon diversas ideas en la cabeza, cosas a las que considero que le quitamos importancia: Se trata de la libertad, la muerte y el amor. Mí primordial interés era la libertad así que se me planteó en la cabeza una idea que apenas llegaría al minuto, pero una noche, me levanté de la cama y no se porqué se me ocurrió una posible conversación sobre (o directamente CON) la muerte.
Luego relacioné ambas ideas junto con el amor y el desamor y escribí un guion para un pequeño corto que me gusta definir como "una metáfora sobre la libertad".

Comencé a prepararlo todo y cuando lo tuve todo preparado (8 julio 2012) se lo comuniqué a mi actor principal, curiosamente el fue el último mono en saberlo, pero mi decisión estaba prevista desde el primer momento. Fue una apuesta muy arriesgada debido a que el era un completo amateur, y aún así, teniendo amigos con años de teatro a sus espaldas lo elegí a el.

El primer día, cuando Oscar (actor protagonista) leyó el guion lo entendió a la primera. Eso es un hecho a remarcar porque a una de mis actrices tardé media hora en explicárselo hasta que logró entenderlo.
Mi primer día como director resultó ser una maravilla, pese a que empecé con una escena con niñas pequeñas mucho más difíciles de llevar, conseguí salirme con la mía.
El segundo día, ya con una escena más emotiva, fue mucho más complicado. Mi actriz no se veía convencida con la actuación de mi protagonista y les costaba mucho entender el guion y los sentimientos que debían transmitir, por eso, tras algunos cambios en el guion de la escena, (haciéndola más simple y rápida) y una charla en privado con mi actor logré que me dejaran con la boca abierta. Desgraciadamente, luego me di cuenta que no lo había grabado pero aun así después me lo repitieron fantásticamente. Ese día también descubrí que prefiero no repetir las palabras "Toma Única" en futuros proyectos. Una locura.
El tercer, y ultimo día, tan solo nos quedaba una escena. Y sencilla. Nos costó más de 30 tomas, muchas risas y también tuve que tener alguna charla para meterlos aun mas en situación. Aun así, ese día fue una verdadera locura. Os daré un consejo: Buscaros un ayudante de dirección divertido.

Después de unas 10 horas de rodaje/ensayos me puse con la post producción. Estuve una semana "promocionando" el estreno del corto con el hastag #TrasLaVentana y en un par de días lo monté, he de decir que el montaje fue más divertido de lo que pensaba y que sin la colaboración de mi madre no me habría salido con la mía. En total el montaje rondó las 5-6 horas.
En total, Tras la Ventana ha costado aproximadamente 16 horas sin contar el proceso creativo anterior al rodaje en sí mismo pero eso son meses y no vale la pena contarlos. Y todo este tiempo, para 4 minutos que, sin más dilaciones, os comparto.

'Tras La Ventana' - El corto

Curiosidades inútiles para mentes ociosas
¿Habeís visto ya el corto? A continuación spoilers.
  • Originalmente el corto se iba a llamar 'El mundo tras la ventana', pero todo el mundo excepto yo prefería 'Tras la ventana' así que por presión de grupo lo cambié.
  • Mi actriz (personaje novia) lloró de verdad en la escena de la ruptura y la llamada pese a que las lágrimas no se vean a primera vista.
  • En la escena de la ruptura se debían dar un abrazo, pero debido a la diferencia de altura entre ambos quedaba muy ridículo.
  • En el momento en que se enfoca al ordenador, se ve en una pestaña Fila Diez VIP. Publicidad subliminal del blog del director.
  • En un principio, el limbo era una especie de garaje donde Oscar se levantaba y hablaba con un espejo donde su reflejo llevaba una mascara blanca.
  • La frase más repetida en el rodaje del corto fue "No querré a nadie como a ti" debido que los actores sufrían ataques de risa.
  • El padre del director estaba tan entusiasmado que no dejaba de dar ideas para matar al personaje de Oscar. La mejor: Ahogarlo cruelmente en la piscina.
  • El director se ensució múltiples camisetas y pantalones rebolcándose por los suelos buscando el plano perfecto. Para el próximo, haré planos desde arriba. Necesito una grúa.
  • En Twitter, @Fandepepecolubi dijo estar hypeado con el inminente estreno del corto pese a que, Tras la Ventana, suena a canción de Bustamante. Eso duele.
  • En septiembre empezaremos el rodaje de otro cortometraje, menos abstracto y más emocionante. Solo os adelantaré el titulo: ACCIÓN.
 
Me piden que spamee. Pasaros por el genial blog de mi actriz (aquí) y por el maravilloso canal gamer de youtube de mi actor (aquí).

Pues nada más, simplemente dar las gracias de nuevo a todos. Tanto los que estaban delante de la cámara como los que no. Y también a todos los que están ahora tras la ventana del ordenador dedicándome unos minutos de su vida. De todo corazón, GRACIAS.

IGNASI MUÑOZ

19 comentarios:

  1. Estoy muy enfadada. No es posible que escribas una parrafada sobre el corto sin hacer ni una sola referencia al blog de tu actriz principal. Estoy indignada.
    PD: Me ha gustado mucho hacer esto, estoy deseando rodar el siguiente. Muy buen corto, gracias por la experiencia.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, ya he dejado el link tras las curiosidades. Y gracias a ti por dejarte dirigir, un placer.
      Ya sabes, pronto, volvemos a la ACCIÓN.

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, que puedo decir. En primer lugar, ¡Enhorabuena! Realizar un corto ya es la fantasía de cualquier cinéfilo, ¡Me quito el sombrero! ;)

    Me gusta, tienes el talento de conseguir crear algo interesante a partir de pocos recursos. Y eso es muy necesario para empezar en el cine.

    Me parece un buen trabajo, cuatro minutos bien rodados y profundos.

    Por cierto, me ha molado mucho la parte del limbo, en la que hay una dicotomía entre la vestimenta blanca y negra que se le añade al blanco y nego mismo del corto. Al más puro estilo "El séptimo sello".

    ¿Qué más puedo decir? Bravo y espero más cortos proximamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias ^^
      Un besito a ti y a Kioki!

      Eliminar
  3. La verdad es que el corto es bastante bueno y disfrutable, con 4 cosas logras crear una historia algo enrevesada, lo cual siempre es de agradecer, que te lo den todo masticado a mi no me gusta. Por ejemplo, el caso de "Luces rojas", película criticada por su final pero el caso es que la peli se queda y te pasas un tiempo dando vueltas a su final (y las que le voy a dar cuando saquen el dividi). Vamos, que se agradece que sea por el motivo que sea, que, aunque sólo sea por un tiempo, al menos deje huella y no sea de usar y tirar...

    Por lo demás bien grabado, aunque la cámara se mueve un poco algunas veces (pero, oye, "El ultimátum de Bourne" tiene ese mismo defecto 1.000 veces peor y ahí está con no sé cuantos millones). El blanco y negro le da un toque interesante.

    Los actores, en general, me han parecido bastante buenos, pese a algún momento que no acaba de ser creíble y puede sonar un poco forzado, pero nada, 10 segundos de un corto de 4 minutos ;)

    Guion interesante, si quieres seguir haciendo estas "idas de olla" te recomiendo que hagas que el corto pueda entenderse de varias formas, al estilo "Origen", cuyo final es abierto y cada uno cree lo que quiere.

    Y todo lo demás pues bien, montaje y musiquilla incluidos.

    Idea bastante buena, daba para más eso sí.

    Por otro lado decir que esa captura de pantalla del pc, en vez de grabarlo con la cámara, queda un poco forzada, tampoco hacía falta que enfocases el pc, bastaba con dejar el plano anterior y terminar así.

    Seguramente me dirán que NO, ya me lo han dicho varias veces, pero si quieres intento subirlo a FA, a ver si cuela, aunque llevo tiempo sin subir nada y si lo primero que subo en este mes es un corto de un amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Lo cierto es que quería hacer un final algo Origen y por eso esta tanto rato dudando entre si cerrar o no, se pone en negro y se oye un "clic". Cada uno puede decidir sí Oscar cierra la ventana y sale a la calle o no.
      En cuanto a la pantalla, pues originalmente era grabado y se veía todo muy borroso. Al final me decane por hacerlo así y me gusto más.
      Y lo de FA, gracias pero no hace falta si seguramnete te dicen que no y eso da igual. El siguiente que también será más largo y más "professional" alomejor.

      Gracias de nuevo crack :)

      Eliminar
    2. Subelo a abandomoviez (no hace falta registro) http://www.abandomoviez.net/dbc/inser_cort.php no hace falta que sea profesiona, ahí puedes subir de todo.

      En imdb lo mismo, pero ahí ya no sé nada de como se suben

      Eliminar
  4. Ahora que leo tus palabras sobre 'libertad', 'muerte' y 'amor' puede que las piezas de 'Tras la ventana' encajen un poco mejor. No he acabado el cortometraje sintiendo que hayas querido expresar todo lo que realmente pretendías, y eso probablemente se deba a que en algunos casos (la mayoría) los libretos no se adaptan con facilidad y objetividad a la lente del objetivo, y todo acaba esbozando una mínima parte de que lo buscaba mostrar. Soy partidario del cine más genuino y enigmático, no sé en que proporción porque he visto muchísimas películas, y el tratamiento de este estilo en una parte de ellos me parece una chorrada, tales como por ejemplo, citan por aqui 'Luces Rojas', una cinta realmente endeble que no se salva en ningún momento. Lo que si es verdad es que profundizas en ciertas emociones que se reflejan como clichés sentimentales, ligeramente forzados. A mi me descontentan. No me acaba de impactar, teniendo referencias bastante brutales a ciertos momentos de gran angustia, pero no me acaba de convencer. Todo se luce de una manera muy mecánica, contemplativa...En cierto modo veo lo que has intentado dejar claro con tu cortometraje, pero aunque lo vea, no soy capaz de percibir realmente lo que hay de reelevante entre esa polvareda emocional que despliegas durante esos 4 minutos de duración. La metáfora no funciona, al menos para mi, y no me deja pensando en lo que realmente me gustaría. Acabo meditando sobre lo que se podría mejorar y lo que no.

    Insisto en que el fallo reside en el libreto, en que no toda la prosa (por muy bien detallada y escrita que esté) funciona igual de bien sobre la pantalla. Tienes los medios, limitados, pero si perfeccionas ese detalle (grande, pero no deja de ser un detalle), podrías hacer algo muchísimo mejor, contando con el mismo equipo y la misma compañía.

    Suerte y un saludo
    Simón Cano Le Tiec

    ResponderEliminar
  5. Visto..... Me ha gustado, pero me han parecido un poco frías las interpretaciones. Me explico; me da la impresión de que tus actores estaban tensos interpretando, tal vez porque las escenas eran emocionales y lo que tú muestras son momentos breves de "fuertes" emociones. Quiero decir, por ejemplo, la escena de la ruptura empieza a todo meter, "te dejo y punto", con lo que es dificil para el chico reaccionar naturalmente. Yo lo que haría, sería en escenas en que los personajes tengan que tener cierta carga emotiva, alargar más los dialogos para que se vayan metiendo en esa emoción y se relajen, y después en la mesa de edición coges lo que te sirva.....es solo mi opinión y mi consejo, por lo que no tiene ningún valor especial...xdxd....sigue así, y no dejes de grabar cosas... Congrats...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con que los actores estaban tensos, no lo hacen mal, pero eso que has dicho es verdad.

      Eliminar
    2. No, eso no funciona con mi reparto. La escena original era más larga, con más guion y les costaba muchisimo más. La hize más simple y me convencieron más. Pero algo tensos si estan.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
    3. Tal vez podrías haberla rodado con más cortes, con distintos planos, así podrías descartar los peores y en el montaje coger uno de aquí y otro de allá y que saliese distinto....pero, no hay fallo...quedó muy chulo....

      Eliminar
    4. Eso sí, el próximo tendrá muchos más puntos de vista. Gracias de nuevo :)
      PD: Eres alguien de mi twitter, 3DJ o algo? xD

      Eliminar
  6. https://twitter.com/AsRegatos

    ResponderEliminar
  7. Buenas.

    Soy Marcos (Yasinator). La verdad es que me ha gustado, he tardado un poquito en entenderlo pero también soy cortito de luces en ese sentido. Decirte que el montaje y el juego de planes, por lo que te ha comentado, está bastante bien para ser de los primeros. Eso es algo que da la experiencia. Me alegro que el montaje haya ido bien, la verdad es que yo he tenido que montar este año bastante reportajes, noticias para un informativo de clase y me gustó. Pero claro, en informativos es más coñazo porque has de montarlo con más sentido si cabe en mi opinión porque si te quedas sin recursos o algo mola poco.

    Eso sí, me ha parecido algo cutre lo final de captura del navegador cerrando pestaña. ¿Y la voz en off para eso que se ve claro? Creo que no mola muito.

    Pero está muy bien la verdad. Me ha gustado y me alegro que poco a poco vayas progresando. Esto solo es el comienzo y es un gran comienzo.

    Sobre el reparto la verdad para lo que acostumbro ver en cosas amateur está bastante bien interpretado. Me ha gustado la chica del final, ¿Tanya?, muy alegre ella.

    Esto es todo crack. ¡Mucha suerte para los próximos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la captura y la voz es sencillamente para mostrar su indecisión en cuanto a sí cerrar la ventana y salir a la calle o mantenerse tras la pantalla del ordenador. Y la pantalla se pone en negro y se oye un "clic" sin saber en lo que pulsa, final abierto xD

      En fin, me alegro que te haya gustado. Muchisimas gracias :)

      PD: Tania y Nayade son las niñas del principio. La "chica alegre" es mi hermana, Natalia.

      Eliminar
  8. Hola, ya se lo dije a tu actiz, a la que sigo desde hace tiempo. Me gustó el corto.
    Por cierto, desde hoy te sigo y además te invito a que te des una vuelta por mi blog.
    Un abrazo.
    http://palabradesedano.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Ha estado bien , espero el siguiente corto , y nada mas que sigas progesando .

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar