jueves, 21 de junio de 2012

Crítica 'Red State'

Tres adolescentes con las hormonas al rojo vivo contestan a un anuncio de una mujer madura que busca sexo. Siendo chicos los chicos, se lanzan a la carretera para satisfacer sus urgencias libidinosas. Pero lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan a una terrorífica fuerza "sagrada" con una agenda pendiente fatal. Historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro.

IROS AL INFIERNO

Durante aquel tiempo los hombres buscaran la muerte, y no la hallaran; y desearan morir, y la muerte ira huyendo de ellos. (Apocalipsis 9:2-18)
Pues ojala la muerte huya todo lo que quiera de gente así, tan solo hay que leer titulares como este: Líder de secta religiosa confiesa que mató a un niño de 4 años porque creía que era homosexual”. Noticias así deprimen, si, pero deprime más el pensar que casos como estos hay muchos. La mayoría supongo que ni siquiera salen a la luz, ni siquiera son parados y probablemente haya cientos de sectas así en estos momentos.

Quizá para quitarnos la venda de los ojos sobre esto, Kevin Smith deja los chistes de hobbits caminando para hablar sobre una secta que castiga duramente a los “pecadores”, principalmente homosexuales, llenos de lujuria  . Con una “sutil” ironía podría decir que está claro que tienen argumentos para castigarlos y que no están pirados, pero es que no me sale ni con ironía.

El film inicia con un humor gamberro llevado por tres adolescentes que se dirigen a satisfacer sus necesidades con una mujer que han conocido mediante Internet, pero,  así es la vida que acaban en una capilla. Es entonces cuando la película hace honor a su género y se convierte en terror psicológico con unos grandes monólogos llevados por la genial actuación de  Michael Parks. Más tarde, no tengo claro si para bien o para mal, deja de ser la crítica social que debería y se convierte en un film de acción con muchos tiros que redondean una media hora final sublime.

Está claro que la película tiene algunos clichés de películas de terror y un par de chistes malos, pero cabe destacar la gran labor del director en la mayoría de los planos en persecuciones y la creación de un personaje como es el de el líder de la secta, uno de esos sonrientes hijos de p**a que se ven de vez en cuando en la gran pantalla y luego no podemos olvidar. Como mi querido Hans Landa de ‘Malditos Bastardos’.

En si toda la película se sostiene gracias a ese personaje y a un guion bien desarrollado que le otorga buenos monólogos y un final muy peculiar.

En conclusión, podría haber sido una crítica social pero se quedo en un entretenido film de terror psicológico y acción a partes iguales.
 7/10