jueves, 27 de diciembre de 2012

Crítica 'Rompe Ralph'

Durante décadas, Ralph ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

Sentimientos a 8 bits

En mi crítica anterior, a ParaNorman, acabe con la frase "Pixar, ve con ojo". Tengo que reafirmarme con ello, y esta vez la culpa es de Disney, ese estudio que nos trajo aquellos grandes clásicos (Pinocho, Hércules...) y que se perdió en estandartes de princesas y películas fáciles de olvidar. Ahora empieza a renacer, y la prueba más clara de ello es Rompe Ralph. Sabe a Pixar.

En el film nos encontramos a Ralph, uno de los personajes más carismáticos que ha dado el cine de animación en los últimos años. Y es que la apuesta de Disney por escoger como protagonista a un villano es un gran acierto, empatizamos en seguida con el personaje principal, al igual que con los secundarios: Des de un curioso Felix hasta la maravillosa Vanellope que es tan "cuqui" como aquella pequeñaja de Monstuos S.A., pasando por la sargento Calhoun que quizás no aparece tanto como debería.

Y la trama es otro gran acierto, recordando a mi querida 'Toy Story', la película nos habla de lo que hacen los personajes de videojuegos cuando nadie está mirando. La gran D ha creado un grandioso universo donde todos los juegos están unidos entre si en una "estación central", y es evidente que hay mucho que explorar en posibles secuelas ya que aquí a solo visitamos (principalmente) 3 juegos y e dejan con ganas de mucho más.
Y donde más monedas echamos es en Sugar Rush, un juego de carreras al más puro estilo Mario Kart en un mundo colorido y hermoso lleno de dulces. "¿Des de cuando hay tanta violencia en los videojuegos?" Dice Ralph al llegar a Hero's Duty, otro de los juegos que visitamos,
una mezcla entre Halo y Call of duty que nos ofrece la visión de los actuales videojuegos, con bug incluido.

Quizas sea excesivo el tiempo que pasamos en Sugar Rush, pero aún así nuca desconectas de un film que sobrepasa el entretenimiento y ofrece esa magia que la hace muy difícil de olvidar, sobretodo para gamers, quienes se lo pasarán de lujo intentando captar todos los guiños que tiene ocultos Rompe Ralph.

Con un humor muy bie llevado, unos personajes bien cuidados, unos giros de guion excelentes y una animación soberbia, Rompe Ralph es la segunda mejor cinta de animación del año (tras It's Such a Beautiful Day) y una propuesta mucho más superior a la que Pixar nos ha traído este año. Entre LAIKA (y su reciente Norman), Ghibli y el regreso de Disney el 2013 apuesta a ser un año lleno de animación que nos volverá a maravillar. Para que la espera no sea tan larga, ve al cine a disfrutar de estos excelentes sentimientos a 8 bits.

8/10

Paperman
Y además, por el precio de la entrada, antes de disfrutar de Rompe Ralph, verás un maravilloso corto llamado 'Paperman'. "Su belleza radica en su sencillez", decía Walter en El gra Lebowski, una frase que podría servir para definir esa proeza que es Paperman.
Con una historia simple, y un blanco y negro que parece directamente dibujado, está breve historia de amor te llega al corazón en un instante. Ya no tienes excusa para perderte todo esto.
8/10