domingo, 12 de octubre de 2014

Crítica-Relato 'Perdida'

Estreno un nuevo formato de hacer críticas. Ahora acompaño la crítica de la película con un relato/reflexión/historia contada con dos puntos de vista. Siempre, claro está, con relación directa (o algo más sutil) con la película de la que se hable. ¡Espero que os guste!

  

Trailer


Crítica - Relato

Suspender el matrimonio

Estás en esa maldita fiesta a la que tu maldita pareja te ha arrastrado. Bebiendo ese maldito vodka barato en un maldito vaso de plástico. Apoyado en esa maldita columna que te separa de la maldita desconocida que duerme contigo. 

Pierdes tu mirada en toda la maldita gente joven que baila en el centro del piso y piensas que tú, hace unos años, eras como ellos. Antes de esa maldita primera cana en tu pelo. Antes de sentirte siempre despreciado.
Antes de ese maldito anillo que hizo lo contrario a uniros.
  
Pero, ¿qué vas a hacer? ¿Ponerle los cuernos? 
¿O...?

Estás en esa fiesta a la que has insistido a ir. No es que te apeteciera mucho, pero estás cansada de no salir de casa.Te sientes sola, cada día más, y tu marido no ayuda. Sientes como su mirada te atraviesa cuando te mira por las mañanas.

Hay tantos críos en esta fiesta… Antes él y tú erais así. No os importaba que os juzgarán. Solo importaba quereros.
Ahora no sabes si sigues con él porque aún hay amor o porque no quieres estar sola con cuarenta tacos.


Pero, ¿qué vas a hacer? ¿Largarte sin decir nada?
¿O...?

David Fincher es uno de los mejores directores comerciales de la actualidad desde la grandiosa ‘Seven’ que firmo en 1995. Salvo por contadas excepciones, mantiene un nivel alto y siempre recomendable. En este caso no solo no es una excepción, sino que además ha realizado una de sus películas listas para combatir por su best film con el paso del tiempo.

Partiendo de una novela de éxito, Gillian Flynn reescribe su historia en forma de guion y la divide con dos puntos de vista de forma muy interesante. Aunque algunos giros se ven algo artificiosos y el guion contiene alguna laguna, Fincher se encarga de taparlas bien.

Y es que obviamente la dirección es lo mejor de la película. Casi parece que disfrutas de un dos por uno, ya que el tono oscuro del film cambia de forma bastante radical en el primer gran giro de guion. Toda la luminosidad de los primeros instantes del giro hacen que sea algo extraño de entrada, pero en seguida se establece un nuevo tipo de película que te mantendrá pegado a la butaca de forma trepidante hasta el tramo final, cuando la oscuridad aparece de nuevo para cerrar el círculo que supone la película. Pero todo ha cambiado ya y, desde luego, te levantas con mal cuerpo.

La culpa la tiene la dirección de David, formal y contenida, pero muy agresiva a la vez. No son pocas las veces que la cámara enfoca una pantalla y parece intentar que te veas reflejado. ¿Qué opinas de Nick y lo que parece que ha hecho? ¿Estás de acuerdo con lo que dice una señora cualquiera en la tele? La crítica a los medios de comunicaciones envuelve toda la película de forma maravillosa.

Te decides a darle un tiempo al asunto. Intentar poner buena cara y sonreírle más. Hacerle el amor, como antes.

Casi no quiere que la toques. Te echa cosas en cara. Discutís más y tú solo quieres salir de ahí.

No sabes lo que te ha pasado, pero hoy, le has pegado.               

Eso lo cambia todo.

Te odias. La odias. La rabia se empieza a apoderar de ti. Estás a medio paso de destrozarla en tus pensamientos.
A medio paso de ser… el hombre que podría matarla.


Pero qué dices, tienes que estar exagerando.

¿O no…?
Te decides a hablar seriamente del asunto. Intentar poner verdades sobre la mesa. Pero ya solo quiere follar.

No piensas dejarle salirse con la suya. Las cosas tiene que afrontarlas como un hombre.

Pero hoy, ese capullo, te ha pegado.


Eso lo cambia todo.

Desde ahí parece que él cada día te odie más. Eres un estorbo. No sabes qué decir por la incertidumbre de que podrá contestar.
Está a medio paso de ser… el hombre que podría matarte.

Pero qué dices, tú no le tienes miedo.


¿O si…? 

Otra persona que aporta muchísimo a Fincher es Jeff Cronenweth, el director de fotografía habitual en sus películas y que de nuevo aporta una atmósfera sombría tan trabajada que resulta perturbadora. Además, se acompaña de forma soberbia por la que quizá se la mejor banda sonora en una película de Fincher. Siempre presente y con unos crescendos maravillosos, se siente tan acorde con las imágenes que te deja en shock en más de una ocasión.

El reparto también aprueba con nota. Lo encabeza Ben Affleck, poniendo cara de Ben Affleck durante todo el metraje (pero esta vez, realmente, su personaje es así) y una Rosamud Pike haciendo el mejor papel de su vida. Personalmente, me ha parecido excelente toda expresión en una secuencia donde ve una entrevista en televisión. Hace mucho que no me sentía tan lejos de entender a la psicología de un personaje porque él mismo no quiere que lo entiendas.

En ámbitos generales, 'Perdida' es un thriller muy entretenido, con un trasfondo muy bien contado y todo bien realizado. A algunos les dejará con ganas de más, y a otros sin ganas de casarse, pero la gran mayoría se dejará abrir la boca por esta historia de personajes viendo como el ser humano se destruye entre si mismo. Es curioso que Fincher lleve más de 19 años hablando de lo mismo sin sonar repetitivo. Touché, David.


Ahora has entendido que en la vida de un hombre hay dos momentos claves.

El primero cuando te das cuenta que esa es la mujer con la que quieres pasar el resto de su vida. El segundo cuando entiendes que era mentira.

El amor es complicado. Y el matrimonio, más. Pero no harías por nadie lo que harás por ella.
Ahora has entendido que en el amor no hay nada exacto.

No sabes si es cuestión de amar más fuerte, de llegar más lejos, o si simplemente se trata de resistir huracanes a su lado.

El amor es complicado. Y el matrimonio, más. Pero ninguna mujer haría lo que tú por él.


Y si quiere seguir jugando a destrozaros 
el uno al otro, vas a jugar 

1 comentario:

  1. Muy original lo del punto de vista desde las dos partes, de verdad. En cuanto a la crítica estoy de acuerdo en muchísimas cosas como habrás podido ver en la mía. Una vez que entras en el juego no quieres que termine, es enfermizo a donde son capaces de llegar. Fincher demuestra una vez más que creando atmósferas y llevando a sus personajes al límite es único. Un saludo Ignasi!

    ResponderEliminar