lunes, 24 de junio de 2013

Crítica 'Monsters University'

Precuela de Monstruos S.A. que narra cuando Mike y Sulley se conocieron en la universidad de monstruos (MU).

La vigesimoprimera peor

En 2001, Pixar nos trajo ‘Monstruos S.A.’ una película inmensamente original y divertida, con además un trasfondo emocional que nos robó el corazón a muchos. Así que juega de nuevo con el factor Toy Story, los niños que crecimos con estas películas estamos ahora también en la universidad (o cerca), lo que duplica el factor nostalgia para poder abusar de él.
Eso tampoco es malo, ya demostró con Toy Story 3 que se pueden hacer secuelas animadas soberbias. En esta ocasión, se decide ir hacia atrás (lo cual, pensando, era la única opción viable) y contarnos como se conocieron Mike y Sully en la universidad de monstruos.

Estos son los 3 grandes protagonistas: Mike, Sully y la universidad que convierte el film en una parodia-homenaje al clásico mundo universitario americano con el que tal vez algunos espectadores les cueste conectar. Pero cuando conectas, no hay quien te saque de un film inmensamente divertido. Un excelente entretenimiento familiar que durante el metraje se va a acercando a esa magia de Pixar hasta llegar una maravillosa media hora final a la altura de las grandes del estudio. Por no hablar de esa excelente forma de conectar esta precuela con el film original de esa forma tan divertida.

Aun así, se aleja de películas como Wall·e o Up por esa emotividad que desprendían y que tanto le cuesta mostrar a esta, en parte, por la ausencia de Boo que era el alma de Monstruos S.A. Pero de todas formas, en esta universidad aprenderemos una lección muy importante sobre quienes queremos ser y que no debemos rendirnos hasta conseguirlos. A esa lección ayuda el personaje de Mike, al que se le da más protagonismo en esta (igual que en la original se lo lleva Sully) convirtiéndolo en el símbolo de la ilusión y la esperanza. Ambos personajes protagonistas evolucionan más que en la película original pero, por desgracia, todos los secundarios son demasiado planos y lineales, lo que deja la trama bastante predecible (a excepción del gran giro de guion que, un servidor, no se esperaba).

Si de algo puede presumir perfectamente ‘Monsters University’ es de su lograda animación donde Pixar se sigue superando con cada detalle (y el pelo de Sully es aún mejor que el de la protagonista de Brave). Además siempre es un film muy colorido, perfecto para encandilar a los más peques de la casa.

Para ir cerrando la crítica, me gustaría decir algo que he leído en muchas críticas. Muchas dicen cosas buenas, pero en vez de decir “es una buena película” dicen “es la 5º peor de Pixar”. Cuando en realidad quieren decir “la 5º menos buena de Pixar”. En definitiva, el estudio evoluciona, puede pegar bajones y subidas, pero es una tontería seguir escribiendo así…de aquí a años diremos “la vigesimoprimera peor de Pixar”? Hagan el favor, no le den tantas vueltas. Los niños que crecimos con ‘Monstruos S.A.’ hemos cambiado, dejemos hacerlo al estudio.

En conclusión, divertidísima película con ese toque Pixar en una soberbia media hora final. Muy recomendable, en especial a los pequeños de la casa.
7,5/10

El corto – ‘The blue umbrella’

Todo el mundo parecía concordar en que el corto era mejor que la película, pero a mí me ha parecido inferior. La animación parece un vídeo real en ocasiones y está muy logrado, pero me ha parecido algo simplón enfocado de forma más simplona aún. De todas formas, emotivo.
6,5/10