martes, 13 de marzo de 2012

Crítica 'Shame'

Un poco tarde, sí, pero es que Dan7Normandy (Seguidor de mis criticas y usuario de 3Djuegos) me pidió si podía hacer la critica hace unas semanas. Va para ti, crack.

Trailer

Sipnosis
Brandon es un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York. Para evadirse de la monotonía del trabajo, seduce a las mujeres, en una serie de historias sin futuro y encuentros de una noche. Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy, una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo.

Crítica

Duríssima autodestrucción

Un treintañero en el metro ve a una chica bellisima, fabulosa. La chica también le ve. Hay un cruce de miradas y saltan chispas. Se levantan y se rozan sus manos. La chica sale del metro, y el chico sale detrás corriendo. Ella se pierde en la multitud. El, desesperado, mira hacia todos lados y al no verla se marcha.
Así es el espectacular comienzo de 'Shame', la historia de un adicto al sexo incapaz de crear mas lazos con otras personas. Brandon, nuestro protagonista, desde un principio se encuentra en un infierno continuo, al principio es la viva imagen de la soledad y, al final, la autodestrucción.

Y es que el protagonista de Shame, Brandon Sullivan se encuentra encerrado en una solitaria cárcel (Metaforica, claro) que no le deja salir y que se convierte en su rutina. Pero el personaje es mucho más que un cuerpo desnudo ya que Brandon, a parte de quitarse la ropa, desnuda su alma y el mismo sabe que esta encerrado en lo mismo y que debe salir (Pequeño spoiler), de echo, en un intento desesperado por escapar, tira a la basura todas sus revistas y películas pornográficas (Fin de spoiler)
A cada escena se profundiza mas, nos presentan al personaje y solamente sentimos lastima por el, incluso asco. El protagonista busca el sexo como un loco ya que depende totalmente de el, como en 'Amerycan Psycho' la sensación de matar.

Pero, 'Shame' no es una película fácil de ver debido a la vergüenza que debería provocar a cualquier espectador mediadamente decente por lo que esta viendo en la pantalla. Y considero que es lo que busca el director, ni mucho menos se intenta provocar con las escenas de sexo, de echo, algunas escenas son verdaderamente horribles. Por suerte y para compensar, 'Shame' cuenta con escenas bellissimas y excelentes como la mencionada escena del metro, el "New York, New York" de la hermana, la escena de nuestro protagonista al borde del precipicio en el bar o ese final esperanzador.
 
 Del reparto decir que Michael Fassbender esta ESPECTACULAR, sí, ya se que lo digo mucho pero, veamos, esta es mi crítica numero 21 en el blog y la suya es la mejor actuación que he visto. No tiene miedo a desnudarse, Michael exteriormente y desnudar a su personaje interiormente. 
Y Carey Mulligan también esta excelente, demuestra saber actuar y no solo echar buenas miradas en Drive.

El guión me resulta difícil de analizar. No es una película con demasiadas lineas al principio pero tiene conversaciones largas y profundas en las cuales no te aburres así que supongo que estará bien. Pero el guión en la parte de la máxima autodestrucción (Últimos 20 min.) es épico, me ha pillado por sorpresa y me ha destrozado completamente.
Destacar además la fantástica banda sonora, que esta fantásticamente encajada en la escena en la que va corriendo por las calles y la maravillosa fotografía.

En conclusión, 'Shame' no es una película agradable, es un drama muy adulto y bastante duro. Pero, pese a bajar el ritmo a mitad del film, podemos decir que es una de esas películas que ya no se hacen (Si es que alguna vez se han hecho, claro) por miedo al rechazo. ¿Me lo negáis? Mirar quien no fue nominado a los Oscars...
8/10

La frase: "Hay que estar muy muy enfermo para ver todo el día esa mierda"
No debes verla si... has dicho algo como "Bah, si el trailer es así la película también sera floja..."

5 comentarios:

  1. Uffff pensé q no la entenderíass,,por tu edad,,,pero veo q Si...
    Buena crítica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que la he entendido jeje
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Buena crítica y gracias por la citación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por "hacerme ver" este peliculón.
      Gracias por comentari, amigo =D

      Eliminar
    2. Muy bien hecha, contigo de acuerdo en todo, me pareció una dirección brillante y una grandísima interpretación de Fassbender. Nunca he visto algo tan placentero como el sexo como un infierno hasta esta película.

      Eliminar